Primarias ciudadanas

 

¿Cómo funciona el sistema de primarias abiertas de Democracia Participativa?

 

 

1) Se te presentan dos candidatos con sus perfiles respectivos, entre los que puedes decidir cuál te gusta más haciendo clic en “Me parece mejor candidato/a”

votacion1

¿Qué implicaciones tiene esta acción?

Se trata de un sistema de clasificación estadística cuya base de funcionamiento predice que la elección entre pares aleatorios por varias personas puede ayudar a ordenar las preferencias de un grupo más numeroso. Imagina que tuvieses que ordenar a  la vez tus preferencias entre los más de 60 candidatos de Democracia Participativa: te resultaría muy difícil y te llevaría mucho tiempo. Sin embargo al elegir entre parejas y con mucha gente haciéndolo de forma simultánea esta herramienta ordena la lista de las 60 personas de una forma muy precisa según las preferencias de los participantes, estadísticamente hablando (tienes todo el desarrollo teórico de esta afirmación en este enlace http://arxiv.org/abs/1202.0500 o en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=-AwbirB62ZQ&feature=youtu.be)

Los candidatos o candidatas se van ordenando de acuerdo con este sistema de elección en http://primarias.democraciaparticipativa.es/candidatos/results, de forma que los primeros son los que se han elegido más veces entre las parejas presentadas.

2) Cuando aparezca algún candidato o candidato que realmente quieres avalar (no solo es una preferencia, quieres votarlo a él), entonces debes hacer clic en la opción “Vótalo con tu móvil” y enviar un SMS al número 947080004 con el código que aparece en la pestaña que se despliega.

votacion2(El número emborronado que aparece en la imagen anterior -que es único para cada candidato o candidata- es el que tienes que enviar por SMS al 947080004).
 

3) En la página de resultados puedes ver a los candidatos ordenados según las elecciones entre pares, y buscar directamente al candidato que quieras avalar mediante SMS.

Dparticipativa

 

Dudas sobre el sistema aval por SMS

¿Qué implicaciones tiene esta acción?

Creemos que es diferente que expreses una preferencia a que hagas una selección, por eso te pedimos que envíes un SMS para avalar al candidato/s o candidata/s que realmente deseas apoyar en su candidatura. Es importante que sepas que el orden de la lista no estará determinado por la elección entre parejas de “Me parece mejor candidato/a” sino por el número de avales recibidos por SMS.

¿Qué coste tiene este voto?

El de un SMS normal, dependiendo de tu operadora, pero debe rondar los 6 céntimos de euro. Nosotros no nos quedamos absolutamente nada de este coste, es lo que te carga tu operadora. No recibirás un sms de confirmación de tu voto porque esto tendría un coste para nosotros que no podemos asumir (trabajamos de forma voluntaria y no remunerada). Puedes comprobar que tu voto se ha registrado correctamente desplegando la ficha del candidato o candidata en la página de resultados de la votación y viendo el número de avales que tiene el candidato o candidata.

¿Puedo votar con el móvil a varios candidatos?

Sí, a tantos como quieras: creemos en el voto útil, esto de “voy a votar a esta persona porque tengo que elegir a una y tiene más posibilidades y no quiero que salga esta otra” no aplica en este sistema, creemos que es más justo hacerlo así.

¿Puedo votar más de una vez a un candidato o candidata?

Solo se contabiliza un voto para cada candidato o candidata desde el mismo número de móvil, así que una vez que hayas votado al de tu preferencia, votarlo más a través de sms no incrementará su número de avales.

¿Cómo tenemos garantía de que el número de votos no se altera?

Los votos tienen un sellado temporal que nos hace la empresa Tractis de forma gratuita por ser un proceso democrático (http://www.tractis.com) . Este sello garantiza la medición del número de votos que tenía un determinado candidato o candidata en un momento del tiempo, por lo que cualquier auditor externo puede verificar entonces que no ha existido bulk voting (voto masivo) o que se han emitido un número de votos que no coincide con el emitido.

¿El proceso es mejorable?

Por supuesto, siempre, estamos en procesos de ensayo de sistemas de participación ciudadana, hay sistemas que pueden resultar más seguros en la identificación del votante como el certificado digital y otros más seguros en la verificación por terceros del voto como Agora voting. Este el sistema que hemos decidido utilizar combina seguridad y rápidez, pero siempre se puede mejorar.

De hecho, el grupo de trabajo de Ahora tú decides  ha conseguido la financiación colectiva para ListAbierta.org (aún está en marcha), una herramienta para iniciar procesos electorales basados en listas abiertas, que podrá ser utilizada no solo por partidos políticos sino por todo tipo de organizaciones, así que muy pronto mejoraremos el sistema intentando recopilar las mejores características de las distintas opciones existentes.

 

 

Comparte !