Estatutos de Democracia Participativa

ESTATUTOS 

En Granada, a 25 de Febrero de 2011

Anexo 1. ESTATUTOS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Régimen Jurídico:

◦ Constitución Española. Artículos 6 y 23.
◦ Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos
◦ Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (B.O.E. nº 147 de 20 de junio).
Artículos 44 a 48.
◦ Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio, sobre financiación de partidos políticos.

CAPÍTULO PRIMERO. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO.

Art.1: Denominación.

Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado Democracia Participativa, Sus siglas son PARTICIPA, y siendo símbolo del partido

(Nombre del dibujo vectorial: “Atractor de Lorenz”, licencia de uso pública)

Art. 2: Ámbito y Fines.

Democracia Participativa es un partido político de ámbito de actuación nacional constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional, autonómica, provincial y local, y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo a los siguientes fines específicos:

– Fomentar la democracia participativa y directa en el ámbito político nacional, autonómico, provincial y local, mediante los medios que su base determine en su asamblea general, con respeto al sistema jurídico y a los principios democráticos establecidos en la Constitución.

Art. 3: Domicilio.

El domicilio social está en Granada. El domicilio podrá ser modificado por acuerdo del Órgano Directivo.

CAPÍTULO SEGUNDO. AFILIADOS. DERECHOS Y DEBERES.

Art. 4: Afiliados.
Podrán ser afiliados de Democracia Participativa las personas físicas, mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar; así como los ciudadanos extranjeros cuando la normativa vigente lo permita.

Art. 5: Admisión. La cualidad de miembro del partido se adquiere previa solicitud del interesado, y por adhesión del mismo a los estatutos. Podrán ser miembros del partido todos aquellos a los que el sistema jurídico les reconozca el derecho a sufragio activo y pasivo, o solamente activo, y todas aquellas personas que, habiendo cumplido ya 16 años, estén en situación de adquirir estos derechos al alcanzar la mayoría de edad legal, y que dispongan de capacidad para asociarse.

Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

Art. 6: Derechos de los afiliados.

1. Participar en las actividades del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

2. Ser electores y elegibles para los cargos del mismo.

3. Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

4. Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

5. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

6. Realizar recomendaciones de mejora, emitir juicios críticos y hacer propuestas atendiendo siempre a los principios democráticos y de respeto a los derechos del ser humano. Las recomendaciones, juicios y propuestas en general podrán dirigirse al partido Democracia Participativa por los medios que desee y estén disponibles en ese momento: Internet, correo ordinario, fax o por llamada telefónica, etc.

7. Convocar a la Asamblea General, en los términos en que la Asamblea decida en su primera constitución.

8. Participar en la evolución del ideario del partido, así como en la determinación de las políticas concretas para la consecución del objetivo específico señalado en el art. 2, que es el fomento de la democracia participativa y directa en el ámbito político nacional, autonómico, provincial y local, mediante los medios que su base determine en la asamblea general.

9. La Asamblea General Constitutiva decidirá sobre la condición de afiliado/simpatizante de menores de edad, en condiciones de respeto a la legalidad vigente.

Art. 7: Obligaciones de los afiliados.

1. Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

2. Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

4. Abonar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada uno.

5. Actuar de forma respetuosa, democrática y cívica a la hora de emitir un juicio o realizar una propuesta.

Art. 8: Derechos de los simpatizantes.

1. Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

2. Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

3. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

4. Realizar recomendaciones de mejora, emitir juicios críticos y hacer propuestas atendiendo siempre a los principios democráticos y de respetos a los derechos del ser humano. Las recomendaciones, juicios y propuestas podrán dirigirse al partido Democracia Participativa por los medios que desee y estén disponibles en ese momento: Internet, correo ordinario, fax o por llamada telefónica, etc.

Art. 9: Obligaciones de los simpatizantes.

1. Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas.

2. Respetar lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

3. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

4. Actuar de forma respetuosa, democrática y cívica a la hora de emitir un juicio o realizar una
propuesta.

Art. 10: Baja del afiliado.

Cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito o por vía electrónica autentificada.

Art. 11: Régimen disciplinario.

La expulsión y las medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno.

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del partido será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dará audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento:

1 – El afiliado será informado a la mayor brevedad por un portavoz de la Junta Directiva, de la apertura del expediente y de los cargos contra su persona.

2 – El afiliado podrá elevar el correspondiente escrito a la Junta directiva Asamblea General, a través de su portavoz, defendiendo o justificando su posición, en el plazo máximo de quince días. 3 – Oídas las razones del afiliado, la Asamblea General, procederá a notificar los hechos acaecidos a la  Asamblea General órgano que resolverá finalmente lo que proceda y establecerá la sanción correspondiente, atendiendo a la naturaleza de los hechos y según esté estipulado en los estatutos.

4 – En caso de sanción, el afiliado podrá presentar un recurso a la Asamblea General, que resolverá internamente en última instancia.

Las infracciones podrán ser muy graves, graves y leves. Serán tipificadas como infracciones (muy graves, graves, leves) las siguientes:

Muy graves: Las conductas que quebranten tres o más de los puntos contenidos en el artículo 7 de los presentes estatutos (“Obligaciones de los afiliados”).

Graves: Las conductas que quebranten dos de los puntos contenidos en el artículo 7 de los presentes estatutos.

Leves: Las conductas que quebranten uno los puntos contenidos en el artículo 7 de los presentes estatutos. Las sanciones que pueden ser impuestas son:

Para las infracciones muy graves: expulsión del partido e inmediata suspensión de militancia.

Para las infracciones graves: se votará de forma secreta entre los miembros de la Asamblea General la continuidad o suspensión de militancia del interesado.

Para las infracciones leves: se amonestará al interesado en Asamblea General siendo recogida la amonestación en las Actas de reunión. Si el mismo interesado fuera amonestado en un total de tres
ocasiones, en esa tercera ocasión se procederá de igual modo que para las infracciones graves.

(Artº 8.3 de la Ley Orgánica 6/2002: “La expulsión y las medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos contradictorios, en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno”).

CAPÍTULO TERCERO. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. 

Art.12: Órganos del partido.

La estructura interna y el funcionamiento del partido se basa en principios democráticos.
Los órganos del partido son los siguientes:
-La Asamblea General, ver artículo 13.
-Junta Directiva, ver artículo 14.

Art. 13: La Asamblea General.

La Asamblea General es el órgano directivo del partido. Está formada por todos los miembros, que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios.
La Asamblea General Constitutiva (primera asamblea), será convocada por mayoría simple de la Junta Directiva, con una antelación de 7 días naturales, dicho órgano: Abrirá un periodo de recogida de propuestas de los afiliados, acordará el orden del día una vez recibidas las propuestas de los afiliados, en base a estas y a lo dispuesto en este artículo, los acuerdos se tomarán por mayoría simple de los afiliados presentes en dicha Asamblea General Constitutiva.
En el inicio de la Asamblea General Constitutiva, la Junta Directiva quedará disuelta, pero actuará en funciones hasta la constitución de la nueva Junta.
La Asamblea General Constitutiva, designará un portavoz, cuyas funciones determinará la propia Asamblea General Constitutiva y firmará la primera acta de reunión. Los miembros de la asamblea decidirán tras nombrar a su portavoz cómo van a estructurar el órgano directivo encargado del funcionamiento diario del partido. En dicha Asamblea General Constitutiva, se fijarán:
– Los puestos la Junta Directiva tales como presidente/a, vicepresidente/s, secretario/a, tesorero/a y cualesquiera que la Asamblea quiera fijar, la duración de los mismos y el sistema y orden de rotación, la convocatoria de la siguiente Asamblea General, órganos competentes para la convocatoria, plazos o periodos de tiempo en que debe reunirse, forma de designar el orden del día, forma de participación en la misma, mayoría requerida para la adopción de acuerdos, competencias, clases y formas (ordinaria, extraordinaria), el procedimiento de participación en la Asamblea, el procedimiento de control democrático de los gestores elegidos, el procedimiento de rendición de cuentas, administración, fiscalización y control, el procedimiento de modificación de los presentes Estatutos, el cambio de logo y/o siglas del partido (con arreglo a la legislación aplicable) y cualquier otra cuestión que considere relevante.

Decisiones políticas del partido

El partido se constituye sobre la base legitimadora de sus afiliados. Ésta es parte necesaria de todas las decisiones políticas que el partido deba tomar en el ejercicio de sus funciones. La Asamblea definirá qué considera decisiones políticas. Todas las decisiones políticas en las que el partido participe serán votadas de forma vinculante por su base local/autonómica/nacional según corresponda. Estas decisiones podrán ser controladas y serán informadas a la base general. En atención al principio de eficacia administrativa, se fijará un sistema que no dilate la toma de decisiones de las instituciones políticas de las cuales el partido participe.

Decisiones ejecutivas del partido

Las decisiones ejecutivas del partido se votarán por la asamblea cuando sean trascendentes. La Asamblea decidirá sobre cuál es criterio de trascendencia, y éste será siempre revisable a petición los miembros del partido que la Asamblea determine.

Art. 14: La Junta Directiva

La Junta Directiva la componen: Presidente/a, Vicepresidente/s, Secretario/a, Tesorero/a. La Junta Directiva se considerará disuelta justo antes del comienzo de la Asamblea General Constituyente, que nombrará una nueva Junta Directiva.

14.1. ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE/A.

1- Representar como máximo responsable al Partido en los actos oficiales y, en sus relaciones con los demás Partidos, Asociaciones, Sindicatos, Cámaras de Comercio e Industria, Gobierno Central, Autonomías, Órganos de Gobierno local, etc.. y medios de información.

Abarcando todos los ámbitos de representación nacionales e internacionales. Presentar su candidatura en las elecciones que se decidan. Expresamente está facultado para apertura de cuentas bancarias y formalización de préstamos y créditos a favor del Partido, previo acuerdo para esto último de la Junta Directiva Provisional. Otorgar poderes notariales de representación del Partido.

2- Coordinar la acción política del Partido.

3- Delegar sus funciones en los Vice Presidentes o en el Secretario General, en caso de enfermedad o ausencia del territorio nacional, según el orden establecido. Será elegido por la Asamblea General por mayoría simple en una segunda vuelta con los tres candidatos más votados, caso de no obtener alguno de los candidatos más del 50% de los votos en la primera vuelta.

14.2. LOS VICEPRESIDENTES 1- Representarán al Presidente, los elije la Asamblea General por mayoría simple, siendo la máxima autoridad responsable del Partido después del Presidente. Todas las secciones, comités y departamentos estarán sujetos a su jurisdicción. 2- Cumplirán las necesidades operativas en la general del Partido.

14.3. SECRETARIO/A GENERAL, 1- Será elegido por la Asamblea General por mayoría simple.2- Realizará las Actas concernientes a las reuniones de Comités Ejecutivos y Asambleas. Será responsable del libro de Actas correspondiente a las reuniones y las Asambleas del Partido, junto con el libro de Altas y Bajas de los asociados y los archivos de control de afiliados. 3- Representará al Partido oficialmente, por voluntad expresa del Presidente. 4- Ostentará la dirección de todos los servicios del Partido y de su personal burocrático y político. 5- Realizará los acuerdos, directrices y decisiones que le conciernan, acordados por la Asamblea General y los Comités Ejecutivos. 6- Relaciones directas con las demás formaciones políticas, asociaciones, colectivos, mundo empresarial, sindicatos y medios de información.

14.4. TESORERO/A, 1- Será elegido por la Asamblea General por mayoría simple.. 2- Será el responsable máximo de los libros de Contabilidad, Tesorería, Inventarios y Balances de todo el Partido, centralizando todas las operaciones. 3- En las reuniones del Junta Directiva Provisional, presentará el estado de cuentas del Partido, para mayor orientación de los miembros directivos presentes. 4- En la Asamblea General informará del ejercicio económico, adjuntando el presupuesto económico concerniente al próximo ejercicio económico del Partido, solicitando la aprobación de los mismos por parte de la Asamblea.

Art. 15: El voto

El voto es la institución central del partido. Ningún afiliado podrá ser privado de su voto. Será libre y secreto. La Asamblea General decidirá si es ponderable, delegable y en qué ocasiones, y este criterio será siempre revisable.

CAPÍTULO CUARTO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Art. 16: Recursos económicos.

El partido podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los recursos económicos del partido están constituidos por:
a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.
b) Los rendimientos de su propio patrimonio.
c) Los créditos que concierten.
d) Las herencias, legados o donaciones que reciban.
e) Cualesquiera otros ingresos que reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/1987, de 2 de julio, sobre financiación de partidos políticos.

Art.17: Patrimonio. Actualmente, el partido Democracia Participativa carece de bienes patrimoniales.

Art. 18: Procedimiento de rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control.

La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas: principios de transparencia y buenas prácticas contables y financieras. Auditable a petición de un 20% de su Asamblea General. Cuenta bancaria abierta para su consulta a todos los afiliados.

Art. 19: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente en lo que exceda al que las leyes solicitan, y que permitan en todo momento conocer su situación financiera, que será abierta y accesible al público en general.

CAPÍTULO QUINTO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Art. 20: Disolución.

El partido se disolverá o extinguirá por decisión asamblearia.
El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará a las asociaciones de carácter benéfico o social que la Asamblea señale en el acta de disolución del partido.

CAPÍTULO SEXTO. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La modificación de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General, conforme al procedimiento que ella misma determine. Los estatutos son revisables en su totalidad en lo que no contravenga las leyes.

CAPÍTULO OCTAVO. ESTRUCTURA TERRITORIAL.

El partido establecerá delegaciones del mismo, bajo la dependencia de los órganos rectores en los ámbitos territoriales que la Asamblea General determine. Dichas Delegaciones actúan en representación del partido en el ámbito territorial correspondiente. La organización y funcionamiento de las delegaciones territoriales se ajustará a los siguientes principios: los expresados con respecto al funcionamiento democrático y el voto en estos estatutos, y los que la Asamblea determine, siempre en condiciones de igualdad.

A nivel Nacional: Asamblea General y Junta directiva.

A nivel inferior la organización heredará las formas equivalentes de organización que tenga a nivel nacional, adaptándola a las peculiaridades y dimensiones de cada caso, manteniendo el mismo espíritu organizativo

A nivel Autonómico y provincial: La Asamblea General Autonómica y La Junta Directiva Autonómica

A nivel Local : Asamblea General Local y La Junta Directiva Local

CAPÍTULO NOVENO. FUNDADORES DEL PARTIDO.

Tendrán la denominación de “fundadores” todos los afiliados al partido con independencia de su fecha de incorporación al mismo.

Comparte !