Consenso

Estos son los principios acordados por los participantes en las consultas ciudadanas de “Ahora, tú decides!”, y que guiarán las actuaciones de Democracia Participativa. Puedes participar en la elaboración del programa colaborativo de Democracia Participativa y contribuir a su concreción y desarrollo haciendo clic aquí.

Somos personas que queremos ayudar a alcanzar un cambio político, económico y social para superar el modelo individualista y competitivo y conseguir un modelo colectivo y cooperativo para todos.

Nos sentimos identificados con el espíritu 15M.

Cambios en el Modelo Representativo:

  1. Ley de Transparencia y medidas anticorrupción que afecten a todos los organismos públicos y privados.

  2. Nueva Ley de Partidos que les obligue a tener una auténtica democracia interna, regule su financiación y los abra a la sociedad.

  3. Reforma de la Ley Electoral para que sea proporcional pura y que el valor de todos los votos sea el mismo.

  4. Eliminar los privilegios políticos. Dietas excesivas, pensiones vitalicias, etc.

  5. Poder votar también directamente a los representantes a través de primarias o listas desbloqueadas o abiertas.

  6. Que los representantes electos sólo tengan mandato imperativo (esto significa que tengan que estar obligados a rendir cuentas constantemente a la ciudadanía).

  7. Limitación de mandatos. Que los cargos no puedan ser reelegidos.

Medidas Económicas y sociales

  1. Juzgar a los altos directivos de la banca y a los políticos corruptos obligándoles a devolver el dinero sustraído al erario público y a los ahorradores (rescates, preferentes, cláusulas abusivas, intereses usureros…)

  2. Reforzar la lucha contra el fraude fiscal incrementando la plantilla de inspectores y regulando con dureza todos los instrumentos de evasión fiscal del gran capital como las SICAV, las ETVE o el libre movimiento de capitales hacia paraísos fiscales.

  3. Incrementar la inversión en investigación y desarrollo (I+D)

  4. Mayor progresividad fiscal para combatir la desigualdad (impuestos a las grandes fortunas y menos carga fiscal sobre la gente corriente)

  5. Anular retroactivamente la amnistía fiscal y toda prescripción de delitos por corrupción y fraude fiscal de gran cuantía

  6. Recuperar el control público de los sectores estratégicos (energía, agua, comunicaciones) para usar sus beneficios para generar empleo y garantizar los servicios.

  7. Auditar la deuda pública e impago de aquella que sea considerada ilegítima.

  8. Aprobar la dación en pago retroactiva para no condenar a familias a una deuda de por vida.

  9. Expropiar viviendas vacías a la banca para su uso como alquiler social.

  10. Impulsar un programa nacional de transición energética para ir hacia un modelo productivo basado en energías renovables.

  11. Derogar las sucesivas reformas laborales del PSOE y el PP.

  12. Nacionalizar parte de la banca para establecer una o varias entidades de banca pública con fines sociales.

  13. Renta básica universal que garantice las necesidades básicas.

  14. Reparto del trabajo como fórmula para combatir el desempleo y mejorar la conciliación familiar.

Mecanismos de Democracia Participativa:

  1. Mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidades políticas, revocación de cargos, rendición de cuentas públicas, etc.

  2. Permitir la modificación de leyes y de la propia constitución a partir del mecanismo de la iniciativa popular como en Suiza.

  3. Tanto los presupuestos generales del Estado y como los presupuestos municipales y autonómicos deben ser participativos.

  4. Facilitar la elaboración colectiva de las propuesta de ley utilizando herramientas colaborativas online (siguiendo el modelo Wikipedia).

  5. Habilitar mecanismos tecnológicos para poder votar las medidas adoptadas por el Parlamento.

  6. Avanzar en la elaboración colaborativa de las leyes mediante las nuevas tecnologías.

  7. Convertir el Senado en una cámara ciudadana deliberativa que sirva de contrapoder a la clase política (ciudadanos renovados con frecuencia con capacidad para controlar cargos y sueldos, tramitar iniciativas populares, para vetar decisiones del gobierno, citar a declarar políticos, etc.)

Constitución:

  1. Referéndum vinculante obligatorio para hacer cualquier cambio en la Constitución.

Forma de Estado:

  1. Instaurar un régimen de República.

  2. Avanzar hacia un Estado laico prescindiendo de los acuerdos del Estado con la Iglesia Católica (Concordato).

Europa:

  1. Hacen falta cambios en el funcionamiento del Banco Central y en la emisión de deuda.

  2. Establecer fondos europeos que garanticen las prestaciones de derechos sociales como la salud, la educación y la protección social.

  3. Garantizar el acceso a bienes públicos como el agua, la energía, los alimentos, la vivienda e internet. Establecimiento de salarios y pensiones mínimas a nivel europeo

  4. Renta básica universal europea.

  5. Desarrollando más herramientas de participación directa, más allá de la iniciativa ciudadana europea (1 millón de firmas).

  6. Más poder al Parlamento Europeo para vetar/proponer políticas económicas (que ahora decide la ‘troika’).

  7. Recuperar la primacía de la democracia sobre los mercados con la elaboración de una nueva Constitución Europea hecha por sus ciudadanos.

Estos objetivos los conseguiremos:

– Presentando en coalición y con listas abiertas, la herramienta PARTICIPA (Democracia Participativa) para el siguiente ciclo electoral.

– A través de un proceso constituyente participativo que pueda conseguir aquellos objetivos que no se puedan conseguir a través de los mecanismos establecidos en las actuales instituciones.

*Los principios y objetivos se han consensuado a través de dos consultas realizadas entre Mayo de 2013 y Enero de 2014 donde han participado más de 70.000 personas.

Los criterios para el consenso han sido los siguientes:

Más de 10.000 votos ejercidos en el punto (incluída la abstención activa).

> 70% -> Supermayoría o mayoría fuerte -> Consenso

> 50% (1/2) -> Mayoría simple -> A tener en cuenta

< 330% (1/3) -> No hay Mayoría -> Rechazado

Comparte !